Ejemplos de Dictamen Impuestos Locales

A los Accionistas de la Compañía X, S.A. de C.V.
He examinado el balance general de la Compañía X, S.A. de C.V. al 31 de Diciembre del 20XX, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera que le son relativos, por el año que termino en esa fecha. El dictamen correspondiente se emitió sin salvedades con fecha 7 de marzo del 20XX.
En relación con el examen antes indicad, también revise la información que se presenta en los anexos 2 y 5 adjuntos, preparada bajo la responsabilidad de la administración de la compañía, con el propósito de verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales relativas al Impuesto Sobre Nomina, por el año que termino al 31 de Diciembre del 20XX. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre dicha información con base en mi auditoria.
Mi examen fue realizado de acuerdo con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, las cuales requieren que la revisión sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los anexos 2 y 5, no contienen errores importantes y de que están preparados de acuerdo con lo que establece el instructivo para el dictamen del cumplimiento de obligaciones fiscales, establecidas en el Código Financiero del Distrito Federal. La auditoria consistió en el examen, con base en pruebas selectivas de las cifras y revelaciones de los anexos 2 y 5; asimismo, incluyo la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de la presentación de los anexos antes mencionados. Considero que mi examen proporciona una base razonable para sustentar mi opinión.
En mi opinión, la Compañía X S.A. de C.V. cumplió razonablemente, en todos los aspectos importantes, con las obligaciones fiscales relativas al Impuesto Sobre Nominas por el año que termino al 31 de Diciembre del 20XX, y la información contenida en los anexos 2 y 5 se encuentra presentada de acuerdo con lo establecido con el instructivo para el dictamen del cumplimiento de obligaciones fiscales establecidas en el Código Financiero del Distrito Federal.

ATENTAMENTE

C.P.___________________



A LA TESORERÍA DEL DISTRITO FEDERAL
Declaro bajo protesta de decir verdad que emito el presente informe con apego a lo previsto en el artículo 88, 89 y 90 y demás disposiciones aplicables del Código Financiero del Distrito Federal vigente y del instructivo correspondiente, y en relación con la revisión que practiqué conforme a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, con el objeto de expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la Cía. X, S.A. de C.V. en materia del Impuesto Sobre Nominas por el periodo correspondiente del 1° de enero al 31 de diciembre del 200X de acuerdo con el análisis detallado en los anexos 2 y 5.
I. Revisé que las bases y tasas utilizadas por el contribuyente para la determinación y pago de las contribuciones a su cargo en materia de este dictamen se apegaran a las disposiciones fiscales aplicables, resultando que no hubo diferencias.
II. Verifiqué el cálculo de las contribuciones fiscales señaladas en el anexo 2 y 5, habiéndome cerciorándome que fueron presentadas las declaraciones complementarias correspondientes, antes de la presentación de este informe según se indica en los citados anexos.
III. Revisé las declaraciones complementarias presentadas por las diferencias dictaminadas en el periodo, habiendo comprobado su apego a las disposiciones fiscales aplicables.
IV. Durante el periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del 200X, el contribuyente no obtuvo estímulos o subsidios fiscales ni recibió resoluciones o autorizaciones de las autoridades fiscales del Distrito Federal, respecto de la contribución materia del presente dictamen.
V. Revisé la documentación y demás relacionada al cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente materia de este dictamen. Mi examen comprendió lo razonable de los conceptos erogados por la prestación de servicios personales subordinados.

En mi opinión, las obligaciones fiscales a cargo de la Cía. X S.A de C.V., relacionadas con el Impuesto Sobre Nóminas establecidas en el Código Financiero del Distrito Federal, correspondiente al periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 200X fueron razonablemente cumplidas, según análisis que obra en los anexos del dictamen.
ATENTAMENTE

C.P.___________________

Índice de anexos
Impuesto Predial
• Datos generales del inmueble
• Determinación de valor catastral con base en los valores unitarios de suelo y construcción
• Determinación del valor catastral con base en las contraprestaciones por otorgar el uso o goce temporal del inmueble.
• Cálculo del impuesto y comparativo del determinado por dictamen contra el impuesto pagado y relación de pagos.
Impuesto sobre Nóminas
• Relación de conceptos de erogaciones en dinero o en especie por remuneración al trabajo personal subordinado e impuesto determinado y declarado por el contribuyente.
• Relación de conceptos de erogaciones en dinero o en especie por remuneración al trabajo personal subordinado e impuesto determinado por dictamen.
• Comparativo del impuesto determinado por dictamen contra el impuesto pagado y relación de pagos.

Derechos por suministro de agua
• Datos generales de la toma de agua.
• Determinación de consumos y cálculo de los derechos.
• Determinación de suma de consumos según artículo 198, fracción IV, segundo párrafo del Código Financiero del Distrito Federal.
• Comparativo de los derechos determinados por dictamen contra los derechos pagados y relación de pagos.

Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje
• Relación de ingresos por concepto de contraprestaciones por servicios de hospedaje y cálculo del impuesto.
• Comparativo del impuesto determinado por dictamen contra el impuesto pagado y relación de pagos.